Para empezar, debemos tener en cuenta que la televisión no es una niñera por más que los dibujos animados a los que estén expuestos los niños sean apropiados para ellos, pero no significa que sea lo más conveniente para su correcto desarrollo.
La visualización de estos dibujos conlleva unos efectos los cuales alguna ves nos hemos podido haber fijado pero nunca los hemos sabido nombrar:
- Búsqueda de sensaciones: los niños quieren sentir o vivir las sensaciones de su personaje favorito, y dependiendo quién sea éste, será positivo o negativo para su educación.
En la misma serie de dibujos animados "Los Simpson" nos encontramos diferentes personalidades, las cuales son más llamativas para los niños el papel de Bart Simpson y Lisa Simpson, y es entre estos dos donde podemos observar las diferencias más significativas.
![]() |
"Los Simpson" by Matt Groenning |
Aquellos que imiten a Bart, reproducirán sensaciones de niño mal educado, vándalo y mal estudiante.
Aquellos que imiten a Lisa, reproducirán sensaciones de niña "sabelotodo" , marginada porque la gusta estudiar, budista y vegetariana.
- Ansiedad: El niño sólo se concentra en qué pasará en el siguiente capítulo provocando ansiedad en él, y ésta, puede llevar a un desorden alimenticio debido al sedentarismo.
- Agresividad en las relaciones con el entorno: Tienden a adaptar e imitar lo que ven. Esto ya no sólo ocurre con los dibujos animados, si no con el resto de programación de la televisión, ya que actualmente veas lo que veas, noticias, series, películas... encontramos violencia en ellas.
![]() |
By Marvel |
Además muchos pensarán como yo: Cuando yo era niña los dibujos eran mucho mejores, o así me lo parece si los comparo con los de ahora, nos enseñaban todo aquello necesario desde adjetivos, nombres, momentos históricos, números hasta cultura general, ahora para encontrar estas características, has de ver dibujos destinados a niños muy pequeños.
En mi opinión los mejores dibujos que he visto han sido las tres mellizas, porque gracias a sus capítulos, aprendíamos desde cuentos populares hasta historia de hechos y personajes reales. A continuación os dejo un capítulo para que os pongáis un poco nostálgicos si también las veíais.
Comentarios
Publicar un comentario