Una conocida cuenta de la red social Instagram, @cuantarazon, subió el otro día esta imagen comparando bajo su punto de vista las características que tenía un colegio y una cárcel y las cuales eran todas iguales, pero ¿de verdad es así?, o ¿ha querido subirla por provocar revuelo en la red?.
Sinceramente, pienso que quien haya hecho esta comparación o bien lo pasó muy mal en el colegio o tiene un odio infinito hacia él. Tanto el colegio como la cárcel son comunidades regidas por un orden y preestablecidas por unos objetivos, pero éstos evolucionan a medida que la sociedad evoluciona.
Yo me posiciono en defensa del colegio y pregunto ¿Cómo es posible que escriba que se pierde la autonomía individual, que no se tiene en cuenta la opinión, o que las libertades son reducidas?. Es cierto que el colegio se rige por unas normas, pero tanto los niños como los profesores pueden hacer lo que quieran para tener un resultado óptimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La sociedad actual, y más concretamente los padres actuales, se hace mucho más oír, ya sea porque están más integrados en el centro o porque se interesan más por la educación de sus hijos, pero muchas veces sacan ideas que no son generales del colegio, como puede ser que no se tenga en cuenta una opinión (que siempre se tienen en cuenta) si por ejemplo un día les ha llegado su hijo contándoles que ha dicho algo en clase y la profesora ha pasado, y quizás habría que mirar el contexto de esa situación y analizar porqué no se le ha tenido en cuenta, y por tanto no generalizar.
Además, una de las características que se contradice es la de pérdida de autonomía individual, ya que los padres han conseguido que la sociedad defienda que no manden tantos deberes, y por tanto, que no sean tan autónomos para hacer los deberes solos. A estas quejas se realiza mucho aprendizaje en proyectos, donde los niños trabajan grupalmente y de esta manera, que los padres lo vean más beneficioso que los deberes individuales.
Por su puesto los colegios se caracterizan por tener un horario preestablecido y por que se de énfasis en el silencio y el orden, que el muchos casos no se lleva "a rajatabla" . Hay que tener en cuenta que hay más aulas con otros profesores y alumnos que intentan dar una clase o hacer un examen, y cualquier tipo de ruido les podría desconcentrar de su tarea, además de inculcarles este valor de trabajar en silencio, ya que cuando sean mayores y trabajen, por ejemplo, en una oficina, cualquier ruido fuera de lo normal puede ser molestoso.
Por otro lado la estructura autoritaria cada vez se va perdiendo más. La posición de el profesor enseña y los alumnos escuchan en silencio pertenece al pasado. Y así con un montón de cosas que la gente como la que ha escrito esta imagen vive anclada al pasado quejándose ahora, sin ningún tipo de rigor y lo único que consigue es alterar el ambiente.
Para finalizar me gustaría comentar que esta cuenta (@cuantarazon), tiene imágenes muy sorprendentes y que te hacen reflexionar, muchas frases de ánimo y cosas curiosas, además de muchos "memes" que te hacen reír, y me parece extraño que teniendo tantos seguidores que les gusten este tipo de imágenes, tenga que subir una que no se corresponde con lo que sus seguidores quieren leer.
A continuación os dejo el link de su red social de intagram: https://www.instagram.com/cuantarazon/
#LaSociedadCambiante ColegiovsCarcel #ParaAlucinar #AprendiendoAEnseñar #UCLM #Sociologia
Comentarios
Publicar un comentario