Ir al contenido principal

¿EDUCACIÓN FÍSICA = HÁBITO SALUDABLE?


El Gobierno español ha propuesto que la asignatura de Educación pase de tener 2 horas en el horario semanal  del alumno de primaria a tener 3 horas. Por ahora se impondrá en las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, pero se espera que este plan sea adquirido por el resto de Comunidades.


El objetivo principal de poner una hora más de esta asignatura es que los alumnos adquieran hábitos saludables desde edades tempranas.


Bajo mi punto de vista, en la sociedad actual no es suficiente con poner tres hora de Educación Física a la semana para que los niños adquieran hábitos saludables, ya que no sólo hacer deporte significa tener un hábito saludable, sino que con la suma de otros procedimientos como es una dieta sana o la ausencia de vicios nocivos, ayudan a completar el significado de "Hábito saludable".

Los vicios nocivos a estas edades (alcohol, tabaco..) se pueden descartar. Por otro lado, la realización de esta asignatura en clase, más las clases extraescolares que suelen tener la mayoría de niños relacionadas con el deporte, pienso que no son los principales problemas para llevar este hábito a cabo, sino que, el problema radica la visión en casa sobre este tema y en la dieta, y así se produce que el 44.5% de la población de 6 a 9 años en España tenga exceso de peso, ya sea por obesidad o sobrepeso. Ésto puede verse aumentado por que los niños de estas edades se niegan a comer de todo y no les gusta nada, excepto la comida rápida, y muchas veces los padres ante el temor de que no comen lo necesario o nada de lo que se prepara en casa, acaban haciéndoles comidas especiales faltas de verduras, legumbres y frutas para que así coman algo, convirtiendo ésto en un hábito de consumo diario.

Actualmente existen muchos remedios para frenar este consumo de comida poco saludable y mal hábito como el sedentarismo y promover unos hábitos saludables, como el propuesto por el Gobierno, que espero se imponga en toda España, pero con una concienciación al alumnado sobre que no todo es hacer deporte.


Otros remedios son la lectura de libros guía como este de María Jesús Álava "Cuentos para comer sin cuentos: Cómo enseñar a los niños buenos hábitos" en el que se guía a los padres para que los niñas comprendan la importancia del acto de comer y lo hagan con gusto y aprendan el valor nutritivo de aquellas cosas que no les gustan.



Álava, María Jesús. (2007). Cuentos para comer sin cuentos: Barcelona: La Esfera de los libros.




#BeHealthyMyFriend #MenteSanaInCorporeSano #AprendiendoAEnseñar #UCLM # TICE

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INFLUENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Para empezar, debemos tener en cuenta que l a televisión no es una niñera por más que los dibujos animados a los que estén expuestos los niños sean apropiados para ellos, pero no significa que sea lo más conveniente para su correcto desarrollo. La visualización de estos dibujos conlleva unos efectos los cuales alguna ves nos hemos podido haber fijado pero nunca los hemos sabido nombrar: Búsqueda de sensaciones : los niños quieren sentir o vivir las sensaciones de su personaje favorito, y dependiendo quién sea éste, será positivo o negativo para su educación. En la misma serie de dibujos animados "Los Simpson" nos encontramos diferentes personalidades, las cuales son más llamativas para los niños el papel de Bart Simpson y Lisa Simpson, y es entre estos dos donde podemos observar las diferencias más significativas. "Los Simpson" by Matt Groenning Aquellos que imiten a Bart, reproducirán sensaciones de niño mal educado, vándalo y mal estudiante....

YO PUEDO CON TODO

Yo puedo con todo, ¿con qué puedes tú? Esta viñeta ilustrada por una famosa cuenta de instagram llamada    https://www.instagram.com/modernadepueblo/  sube esta viñeta el día del trabajador, diferenciando así entre lo que para la sociedad es "la familia normal".  No tienen bastante conque teniendo el mismo trabajo cobren sueldos superiores, sino que además, son los reyes de la casa y por contribuir en dos labores de ella, se creen que ya lo hacen todo. Es cierto que cada vez más, los hombre se ocupan casi similarmente de las mismas tareas de la mujer, pero siempre es ella la que tiene que estar pendiente de todas las cosas a parte de ayudarle para que no lo haga mal. Éste es uno de los aspectos que la sociedad ha de mejorar, y cuanto antes, porque la mujer trabaja dos veces al día, en su trabajo y en casa, y eso no es vida y sobretodo, no intentéis comprarlas con un regalo, puede ser que se lo tomen como un premio por lo bien que has trabajado de "ch...

¿COLEGIO = CÁRCEL?

      Una conocida cuenta de la red social Instagram, @cuantarazon, subió el otro día esta imagen comparando bajo su punto de vista las características que tenía un colegio y una cárcel y las cuales eran todas iguales, pero ¿de verdad es así?, o ¿ha querido subirla por provocar revuelo en la red?. Sinceramente, pienso que quien haya hecho esta comparación o bien lo pasó muy mal en el colegio o tiene un odio infinito hacia él. Tanto el colegio como la cárcel son comunidades regidas por un orden y preestablecidas por unos objetivos, pero éstos evolucionan a medida que la sociedad evoluciona. Yo me posiciono en defensa del colegio y pregunto ¿Cómo es posible que escriba que se pierde la autonomía individual, que no se tiene en cuenta la opinión, o que las libertades son reducidas?. Es cierto que el colegio se rige por unas normas, pero tanto los niños como los profesores pueden hacer lo que quieran para tener un resultado óptimo en el proceso de enseñanza-apr...