Ir al contenido principal

URBANIDAD



Tras un trabajo de campo relacionado con la Organización Escolar, pude investigar sobre la evolución de ésta desde hace más de 50 años hasta ahora. 

Tuve la suerte de poder entrevistar a una maestra que estudió en la escuela de magisterio de Toledo y después ejerció como tal en el pueblo de Ocaña. Ella se llama Doña Pilar, sí, Doña, que hemos perdido la costumbre de llamar a los profesores con el prefijo Don/Doña. 


Pude descubrir una asignatura que os dejará alucinados, sobretodo si pertenecéis a mi época o posteriores: URBANIDAD


Valverde, Jose M. (1966). Urbanidad. Madrid: Susaeta S.A.
Ésta era la asignatura clave de esta época, y bajo mi punto de vista, ya no por el contenido, si no por las formas de expresarse, es como si estuvieses leyendo a un sargento que te manda y te dice lo que tienes que hacer y lo que no, y es que este libro contiene desde como sentarse correctamente en la mesa, con los codos fuera de ella, sin jugar y con la boca cerrada, hasta que los hombres se van a trabajar mientras que las mujeres se quedan en casa haciendo labores y cuidando a los niños, pasando por como comportarse uno cuando anda por la calle, y siempre empezando las frases con : "Un niño bueno es el que....", "Un niño malo es el que..". 

Os dejo una imagen de un par de páginas de este libro:





Si lo comparamos con la sociedad de ahora... ¿Creéis que estaríamos dispuestos no solo a aprender, sino a enseñar esta asignatura?. Muchos pensamos que a determinadas personas no les vendría mal un poco de educación como ésta, pero sinceramente, sería ir hacia atrás, y todo el progreso que hemos hecho no serviría de nada. 

Es entonces donde podemos relacionarlo con aspectos incluso familiares. Muchas veces, sobretodo si comes con tus abuelos, siempre tienen el mismo sitio en la mesa, la abuela se encarga de todo mientras que es abuelo espera sentado la comida. Muchas veces ella no habla o replica al abuelo sobre una cosa que él la dice. Esta educación se la intentan pasar a los hijos, que son nuestro padres, pero por suerte, esa generación ya ha evolucionado y no se queda anclada en las normas del pasado si no que sigue los pasos de una nueva sociedad.

#InnovarseOMorir #SociedadCambiante #AprendiendoAEnseñar #UCLM #TICE #Sociología

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INFLUENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Para empezar, debemos tener en cuenta que l a televisión no es una niñera por más que los dibujos animados a los que estén expuestos los niños sean apropiados para ellos, pero no significa que sea lo más conveniente para su correcto desarrollo. La visualización de estos dibujos conlleva unos efectos los cuales alguna ves nos hemos podido haber fijado pero nunca los hemos sabido nombrar: Búsqueda de sensaciones : los niños quieren sentir o vivir las sensaciones de su personaje favorito, y dependiendo quién sea éste, será positivo o negativo para su educación. En la misma serie de dibujos animados "Los Simpson" nos encontramos diferentes personalidades, las cuales son más llamativas para los niños el papel de Bart Simpson y Lisa Simpson, y es entre estos dos donde podemos observar las diferencias más significativas. "Los Simpson" by Matt Groenning Aquellos que imiten a Bart, reproducirán sensaciones de niño mal educado, vándalo y mal estudiante....

YO PUEDO CON TODO

Yo puedo con todo, ¿con qué puedes tú? Esta viñeta ilustrada por una famosa cuenta de instagram llamada    https://www.instagram.com/modernadepueblo/  sube esta viñeta el día del trabajador, diferenciando así entre lo que para la sociedad es "la familia normal".  No tienen bastante conque teniendo el mismo trabajo cobren sueldos superiores, sino que además, son los reyes de la casa y por contribuir en dos labores de ella, se creen que ya lo hacen todo. Es cierto que cada vez más, los hombre se ocupan casi similarmente de las mismas tareas de la mujer, pero siempre es ella la que tiene que estar pendiente de todas las cosas a parte de ayudarle para que no lo haga mal. Éste es uno de los aspectos que la sociedad ha de mejorar, y cuanto antes, porque la mujer trabaja dos veces al día, en su trabajo y en casa, y eso no es vida y sobretodo, no intentéis comprarlas con un regalo, puede ser que se lo tomen como un premio por lo bien que has trabajado de "ch...

¿COLEGIO = CÁRCEL?

      Una conocida cuenta de la red social Instagram, @cuantarazon, subió el otro día esta imagen comparando bajo su punto de vista las características que tenía un colegio y una cárcel y las cuales eran todas iguales, pero ¿de verdad es así?, o ¿ha querido subirla por provocar revuelo en la red?. Sinceramente, pienso que quien haya hecho esta comparación o bien lo pasó muy mal en el colegio o tiene un odio infinito hacia él. Tanto el colegio como la cárcel son comunidades regidas por un orden y preestablecidas por unos objetivos, pero éstos evolucionan a medida que la sociedad evoluciona. Yo me posiciono en defensa del colegio y pregunto ¿Cómo es posible que escriba que se pierde la autonomía individual, que no se tiene en cuenta la opinión, o que las libertades son reducidas?. Es cierto que el colegio se rige por unas normas, pero tanto los niños como los profesores pueden hacer lo que quieran para tener un resultado óptimo en el proceso de enseñanza-apr...